Gobernanza 2.0 y Social Media: comunidad, participación y pertenencia
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Resumo
El objetivo de este artículo es analizar los efectos de la tecnología 2.0 como herramienta de gobierno en las administraciones públicas neoliberales. El artículo trata la forma en que las redes sociales potencian el sentimiento de pertenencia, posibilitando interacciones entre los ciudadanos e instituciones, que superan las expectativas de los primeros en rapidez y personalización, generando un vínculo de pertenencia e identificación entre ámbos. La participación en el contexto 2.0, se convierte en un ritual de pertenencia a comunidades de usuarios, vinculados al rededor de intereses concretos. Seguiremos la idea de Lazzarato acerca del gobierno de los signos para dar cuenta de cómo el márketing en los social media, actúa sobre un nivel de subjetivación prelingüístico que desborda el plano de la representación y de la legitimación institucional. El artículo estudia el caso de la cuenta de twitter de la policía nacional española, para ver cómo este cuerpo securitario emplea una estrategia de márketing y comunicación que trabaja sobre ese nivel prediscursivo, con el fin de constituirse como agente de cohesión social, como estrategia de mantenimiento del orden público dentro de un nuevo paradigma de policing.