Presiones, tensiones y malestares de jóvenes chilenos ante el paso de la educación superior al mundo del trabajo
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumo
Este artículo tiene por objetivo presentar las presiones, tensiones y malestares que viven los jóvenes chilenos en su paso (transición/trayectoria) de la educación superior al mundo del trabajo y es uno de los resultados del proyecto de investigación “ANILLO” (Soc. 1108): “Juventudes: transformaciones socioeconómicas, sociopolíticas y socioculturales de las y los jóvenes en el Chile contemporáneo”, financiado por CONICYT, Chile. La metodología de investigación se basó en un estudio cualitativo sustentado en el paradigma interpretativo y se posiciona desde la perspectiva de la sociología relacional de Guy Bajoit (1994), como caja de herramientas teórico-metodológica que permite elucidar un proceso frágil, inestable, contradictorio y complejo. Las características del paso (presiones, tensiones y malestares) de la educación superior al mundo del trabajo son diferentes y dependen del lugar que ocupe el o la joven en la estructura social chilena y del tipo de establecimiento educacional al que asista (Universidad Pública, Privada o Instituto Profesional).