Proceso Participativo para la elaboración de una Política de Infancia en el espacio local: una experiencia de aprendizaje colectivo en Lautaro, Región de La Araucanía, Chile
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente artículo está elaborado a partir de la experiencia de construcción participativa de una política comunal de infancia y adolescencia. Se trata del proceso vivenciado en el territorio de Lautaro, Región de La Araucanía, en Chile. Consiste en la exposición descriptiva de los fundamentos, de la metodología y de los resultados del desarrollo de una investigación acción participativa (IAP).
La centralidad en torno a la cual se desarrollan los contenidos de este trabajo, dice relación con la necesaria articulación de dos dimensiones atingentes y perentorias de aplicar en la gestión pública: la intersectorialidad para el trabajo en red y la participación ciudadana sustantiva.
Este texto se estructura a partir del por qué y el para qué de una política con participación; seguido por la exposición de la metodología empleada, que tuvo su opción en la sociopraxis como modalidad de la IAP. Se incluyen también las voces de niños, niñas y adolescentes (NNA), para cada una de las etapas del proceso; en el último apartado se incluyen elementos constitutivos de la política construida y algunas reflexiones orientadoras para una gestión de la política con implicación de las ciudadanías.