Formación en Trabajo Social. Antecedentes de la Reforma: Perfil de Egreso, Competencias y Planes de Estudio. Conocimiento adquirido a través de pasantías académicas a Escuelas Universitarias de Trabajo Social en España
Main Article Content
Abstract
El presente artículo se muestra como una aproximación a lo que fuera la actividad musical sacra en la ciudad de Talca durante la segunda mitad del siglo XIX y las primeras décadas del XX, específicamente en torno al corpus musical de la iglesia del Hospicio de Talca, depositario de valiosa información acerca de la actividad musical de la ciudad en general. El trabajo contiene algunas reflexiones sobre las precarias condiciones con que se intentaba llevar en buena forma la práctica musical en la ciudad y la voluntad del gobierno eclesiástico de cumplir con los cánones impuestos desde lo más alto de la curia romana, prohibiendo todo elemento secular en el repertorio sagrado. Junto con esto, constataremos la fuerte influencia que la ópera italiana dejó sentir en los diversos espacios de la época, influencia como veremos, asentada con la
creación de teatros y sociedades musicales, que permearon su particular estilo en los templos, dándonos cuenta de una incesante y rica dinámica de circulación de música que nos ha dejado testimonio de varios compositores radicados en Chile durante el siglo XIX y que aún desconocemos su grado de influencia en regiones.