Visión de los educadores acerca de la gestión del conocimiento y de sus estudiantes

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Seção: ARTÍCULOS CIENTÍFICOS

Resumo

Este artículo da cuenta de los primeros resultados del Proyecto de investigación “Gestión del conocimiento y reforma del pensamiento en educación”, realizado desde el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de los Lagos y que cuenta con el apoyo financiero de la Beca Iberoamericana, SANTANDER. El primer objetivo del proyecto es conocer la percepción de directores(as), jefes de UTP, profesores(as) y personal no docente acerca de la gestión del conocimiento de sus estudiantes, en 7 establecimientos educacionales de las comunas de la Provincia de Osorno. Este estudio se realiza con una metodología cualitativa, basada en el paradigma interpretativo. En una primera etapa se realizaron entrevistas en profundidad a los educadores señalados más arriba, las que fueron analizadas con la metodología de análisis de contenido. Los principales resultados señalan que los énfasis pedagógicos están centrados en lo cognitivo; los profesores trabajan para los resultados, medidos con las pruebas SIMCE y PSU. Los educadores coinciden en que sus alumnos son tecnológicos, pero que utilizan las tecnologías para divertirse; al mismo tiempo manifiestan una visión ambivalente de sus estudiantes, los consideran sanos, tranquilos, pero flojos. La familia juega un rol fundamental en la educación de sus hijos, sin embargo, se constata el bajo capital cultural de ésta. La visión de los educadores acerca de la gestión del conocimiento de sus estudiantes se acerca más a los tradicionales métodos de enseñanza/aprendizaje.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##




Mario Sandoval Manríquez

Biografia do Autor

Mario Sandoval Manríquez, Universidad de Los Lagos

Trabajador social; Magíster en Ciencias Sociales; Doctor en Sociología; Profesor Asociado al Departamento de Ciencias Sociales y académico de la Universidad de Los Lagos.

Sandoval Manríquez, M. (2019). Visión de los educadores acerca de la gestión del conocimiento y de sus estudiantes. Espacio Regional. Revista De Estudios Sociales, 2(15), 87-105. https://doi.org/10.32735/S2735-61752018000153273

Downloads

Não há dados estatísticos.