Imaginarios e idearios sociales sobre las hechiceras en el virreinato del Perú, siglo XVIII
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Abstract
EL CASO DE JUANA PRUDENCIA ECHEVERRÍA -ALIAS LA MAMÁ JUANAEXPERTA EN FILTROS, UNGÜENTOS Y POCIONES DE AMOR.
Entre los siglos XVI y XVIII, Europa y las colonias americanas conquistadas por europeos experimentaron innumerables cambios y transformaciones sociales, cuyos temores y consecuencias desencadenaron una serie de acontecimientos históricos como, por ejemplo, la caza de brujas; en esta persecución, miles de personas -mayoritariamente mujerescomparecieron en tribunales eclesiásticos y civiles como adoradoras y cómplices del demonio en la tierra, pues -según el imaginario popular- éste necesitaba de seres humanos débiles que le auxiliaran y respaldaran en su tarea o labor destructora. A través de pactos implícitos o explícitos, el demonio les otorgaba enormes riquezas materiales y también espirituales, pues la mayoría de las veces eran mujeres cuyas situaciones socioeconómicas eran precarias y deficientes, es decir, pobres, analfabetas, seniles y, por supuesto, solteras, viudas o abandonadas por sus respectivas parejas; en el contexto virreinal, además, pertenecían al entramado étnico propio de las sociedades hispanoamericanas, complejizando aún más dichas
condiciones, por ende, el pensamiento popular atribuyó las supervivencias de éstas a las protecciones de un ser superior y, sobre todo, maligno.
A partir del proceso inquisitorial contra Juana Prudencia Echeverría, analizaremos -en este artículo- aquellas características sociales, económicas, religiosas e incluso culturales utilizadas por la fantasía popular para definir a ciertas mujeres como hechiceras y secuaces del demonio en la tierra.