Repensar la disciplina histórica desde abajo y desde la periferia. El caso chileno frente a los nuevos desafíos

Contenido principal del artículo

Resumen

Este artículo repiensa las exigencias que atraviesa la disciplina histórica, particularmente aquellas que rodean o se vuelven evidentes desde la Historia Social. Se propone así una lectura de su naturaleza epistemológica, tomando en consideración su desarrollo en el orbe, para luego dar paso a la evolución que esta rama de la disciplina ha tenido en el país. Esto permite arrojar luces respecto a los pasos a seguir para conseguir no solo mejores resultados, sino también investigaciones más comprometidas y empáticas con las problemáticas que actualmente se viven, proponiendo un rol más activo del historiador en sociedad. Dicho esfuerzo cobra mayor sentido al considerar el creciente hermetismo de las últimas décadas en el cual se ha ensimismado la disciplina histórica, relegada incluso en la academia, y alejada de la población, limitada, muchas veces, a una crítica intranscendente al mundo que la rodea y del cual el historiador es parte.

Detalles del artículo




Matías Alvarado Leyton

Biografía del autor/a

Matías Alvarado Leyton, Universidad San Sebastián

Dr. (c) en Historia por la Universidad San Sebastián. Magister en Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile. Licenciado en Historia por la misma Universidad, Académico Carrera Pedagogía en Historia de la Universidad San Sebastián.

Alvarado Leyton, M. (2023). Repensar la disciplina histórica desde abajo y desde la periferia. El caso chileno frente a los nuevos desafíos. Espacio Regional. Revista De Estudios Sociales, 1(19), 165-176. https://doi.org/10.32735/S2735-61752022000193155

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.