Formación en Trabajo Social. Antecedentes de la Reforma: Perfil de Egreso, Competencias y Planes de Estudio. Conocimiento adquirido a través de pasantías académicas a Escuelas Universitarias de Trabajo Social en España

Contenido principal del artículo

Sección: ARTÍCULOS CIENTÍFICOS

Resumen

El enfoque por competencias surge como una alternativa para dar respuestas a las demandas de una sociedad cada vez más compleja y dinámica, en la cual una de sus mayores expectativas es la búsqueda de una articulación entre la educación y la realidad social. La formación por competencias supone procesos de enseñanza aprendizaje que permitan transferir nuevos conocimientos, nuevas habilidades y actitudes que capaciten a los nuevos profesionales para afrontar las demandas de los contextos laborales y sociales en los que intervendrán.
En esta misma idea se planteó el proyecto MECESUP ULA 0806 “Rediseño curricular de la carrera de Trabajo Social de la Universidad de los Lagos, centrado en aprendizajes de los estudiantes, competencias y necesidades del medio socio–laboral”.
Las estrategias de desarrollo que ha definido llevar a cabo la carrera ha sido mejorar la metodología de enseñanza–aprendizaje, las condiciones de infraestructura, el desarrollo de un Programa de Vinculación con el Medio en la idea de generar y potenciar las redes sociales, crear una unidad de gestión académica que administre y coordine los procesos de puesta en marcha y seguimiento del rediseño curricular implementado, así como potenciar la capacitación docente dada a través de cursos especialización y pasantías académicas.

Detalles del artículo




Ramón Vivanco Muñoz
Soraya Espinoza Moraga

Biografía del autor/a

Ramón Vivanco Muñoz, Universidad de Los Lagos

 
 
Universidad de Los Lagos
Osorno, Chile

Soraya Espinoza Moraga, Universidad de Los Lagos
Universidad de Los Lagos
Vivanco Muñoz, R., & Espinoza Moraga, S. (2021). Formación en Trabajo Social. Antecedentes de la Reforma: Perfil de Egreso, Competencias y Planes de Estudio. Conocimiento adquirido a través de pasantías académicas a Escuelas Universitarias de Trabajo Social en España. Espacio Regional. Revista De Estudios Sociales, 1(9), 79-90. Recuperado a partir de https://revistaespacioregional.ulagos.cl/index.php/espacioregional/article/view/2860

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.